A dos años del histórico Oscar

El 28 de febrero de 2016, la cinta animada “Historia de un oso” se impuso a "World of tomorrow", "We can´t live without cosmos", "Prologue" y "Sanjay´s Super Team", esta última de grandes de la industria como Disney/Pixar, convirtiéndose en el Mejor Cortometraje Animado y dándole el primer Oscar a Chile. Hoy, a dos años del máximo hito para un film nacional, Patricio Escala nos cuenta.

Después de este tiempo que ha pasado, ¿cómo ven la evolución de la industria en Chile?

Creo que después de dos años, sentimos que tenemos una gran responsabilidad en utilizar la exposición que tuvimos para que la animación en Chile y Latinoamérica siga creciendo.
La evolución de la industria va de la mano con políticas públicas, financiamiento, leyes y producción… y es un camino largo, pero que desde los gremios se está trabajando en conjunto con el estado para mejorar constantemente las condiciones de producción y distribución de los proyectos audiovisuales nacionales.

El próximo 4 de marzo, “Una mujer fantástica”, otra cinta chilena, está nominada a los Oscar como Mejor Película Extranjera, ¿cuál es tu pronóstico?, ¿sientes que hay posibilidades de ganar una segunda estatuilla?

“Una mujer fantástica” tiene muchas posibilidades, han hecho una excelente campaña y se predice en medios especializados como la ganadora. De todas maneras, siempre hemos creído que lo más importante -independiente del premio- es la capacidad de comunicar que tiene el cine y en ese sentido “Una mujer fantástica” ha logrado comunicar un mensaje potente sobre el amor entre seres humanos que ha tenido gran repercusión internacionalmente.

Ustedes ya estuvieron ahí, ¿qué mensaje le enviarían a Sebastián Lelio, Daniela Vega y al resto del equipo?

Solo desearles mucha suerte y agradecerles por la repercusión que su película ha tenido para el desarrollo de nuestro cine.