42 operativos en la Región Metropolitana realizó la Escuela de Medicina Veterinaria durante el primer semestre

Un total de ocho mil 500 pacientes fueron atendidos en los 42 operativos realizados por la Escuela de Medicina Veterinaria durante el primer semestre en la Región Metropolitana.

Esta actividad se enmarca en el compromiso comunitario de UDLA, el que permite a los estudiantes relacionarse estrechamente con las necesidades de la comunidad, poniendo en práctica sus conocimientos de una manera directa y empática, aportando un gran valor en su formación profesional.

Los operativos se llevaron a cabo en conjunto con los municipios de cada sector, brindando servicios veterinarios a usuarios del Prodesal y a pequeños productores de animales mayores, además de educar a la comunidad en relación al cuidado y tratamiento de patologías animales.

Karen Valenzuela, coordinadora de Vinculación con el Medio, valoró el impacto que estas actividades tienen no solo en las comunidades intervenidas, sino también en los alumnos participantes, "existe un alto grado de satisfacción por parte de propietarios de animales mayores y menores, pero también de las contrapartes, es decir los estudiantes. Todos se ven beneficiados y quedan más que conformes".

Fabián Zúñiga, docente de UDLA, indicó que estas actividades propician el trabajo en equipo, "el trabajo colaborativo, además de permitir que los alumnos identifiquen las necesidades reales de los pequeños productores, hace que adquieran una experiencia académica absolutamente real. Es importante destacar también que toda vez que se trabaja con la agricultura familiar campesina, prestando asesoría principalmente en aspectos sanitarios, reproductivos, nutrición y alimentación animal, se hace en coordinación con los profesionales del Prodesal, lo que permite potenciar el trabajo en equipo de nuestros estudiantes y que también se compenetren con las necesidades reales de la comunidad.