UDLA - Tu meta es la nuestra
 

INTERNACIONALIDAD:

Home > Docente UDLA es invitado a un encuentro sobre estadística en Costa Rica

Docente UDLA es invitado a un encuentro sobre estadística en Costa Rica

25 Agosto 2014
Mario Olguín, fue invitado al "IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (EDEPA)", que se realizará, entre el 3 y 5 de diciembre, en Cartago, Costa Rica.

El director ya había sido invitado en años anteriores a este claustro en calidad de expositor, pero esta vez formará parte del comité científico internacional, conformado por expertos de España, México y El Salvador, que revisará las ponencias a presentarse.

En el contexto de esta invitación, conversamos con el docente de UDLA sobre su nueva participación en el encuentro.

¿En qué consiste EDEPA?

EDEPA es un congreso realizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y que se realiza desde hace cuatro años, incrementando todo lo que significa los encuentros de didáctica y educación de la estadística, los que han sido reconocidos a través del mundo. El evento se desarrollará en Costa Rica y hemos estado, desde el inicio, participando con ellos, no solamente en conferencias, sino también con traspaso de información.

En términos generales, el evento reúne a la comunidad estadística mundial por cuatro días, y después de esa jornada se sacan algunas conclusiones sobre lo que acontece en nuestro ámbito de estudio. Posteriormente, los participantes llevan los nuevos conocimientos a sus países de origen y comienzan a ser enseñados a las instituciones educativas, al entorno del ciudadano y a las estadísticas oficiales.

¿Por qué es importante para el Instituto de Estadística de UDLA la participación en este congreso?

Porque es un evento de naturaleza internacional, por lo tanto, todo lo que tenga que ver a nivel de participación, vinculación con el medio y con académicos es favorable para nuestra universidad. En ese contexto, lo que nosotros estamos haciendo es sembrar, en el ámbito estadístico, una imagen muy fuerte a nivel mundial de nuestra institución. Ahora, a nivel de Instituto de Estadística es favorable, porque recogemos todas las ideas nuevas y todas las corrientes y vertientes del conocimiento en nuestra área, y luego las transmitimos a nuestros alumnos y que extendemos a todos los profesores.

En resumen, tenemos dos grandes ventajas para la parte institucional: destacar que tenemos presencia en el mundo internacional con profesionales que tiene esta casa de estudios, y por otra parte, recogemos lo que se está sucediendo en otras partes del mundo en la materia, de tal forma de globalizar todo lo que significan los conocimientos.

A nivel personal, ¿qué significa que lo hayan invitado a este nuevo congreso?

Desde que me cursaron la invitación, ya fue un honor y lo es más poder pertenecer al grupo de especialistas que, de alguna manera, motivan todo lo que significa el proceso de transmitir la estadística a través del mundo, dándole una vertiente de lineamientos más cultural que técnica, ya que el ciudadano común se topa más con información de tipos gráficos que numéricos, por lo que deben sacar sus propias conclusiones y para eso la herramienta ideal es justamente la estadística y no la matemática.

Explique su labor en EDEPA. ¿Usted tiene que revisar las ponencias?

El comité científico tiene que velar por las presentaciones de los elementos y esos comités científicos se forman generalmente de dos maneras: por una parte, se escogen a las personas representativas de los temas que tienen relevancia, incidencia en cuanto a sus conocimientos a nivel local; por tanto, ellos cuentan con un comité científico local conformado por seis o siete personas muy destacadas de su país, pero además recurren a un comité científico internacional, llamando a los especialistas a través del mundo para representar esta línea, y que sean  imagen y figura de lo que se está proponiendo.

Entonces, es un gran honor poder participar en esta comitiva científica internacional; si bien realicé algunas charlas previamente, ahora mi labor consistirá en la revisión de los aportes técnicos que hacen las personas a través del mundo. 

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM