UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > UDLA fue sede de la celebración del Día del Educador de Párvulos

UDLA fue sede de la celebración del Día del Educador de Párvulos

07 Diciembre 2017
En la ceremonia, realizada en el Campus Santiago Centro, el Colegio de Educadores de Párvulos hizo entrega de sus premios anuales, los cuales

El 22 de noviembre se celebra en Chile el “Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos”. En un comienzo este día se llamaba solamente “Día de la educación parvularia”, pero en 1994 su nombre fue modificado, incluyendo también al (la) educador(a) de párvulos.

El día escogido para celebrar a las educadoras se debe a que el 22 de noviembre de 1951 fue creada definitivamente la primera Escuela de Educadoras de Párvulos, perteneciente a la Universidad de Chile.

En ese contexto, UDLA fue sede esta conmemoración y de la entrega de premios que realiza el Colegio de Educadores de Párvulos (CepChile AG), el cual conmemora anualmente a los profesionales más destacados de esta área en el país.

Ante la presencia del decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera; la presidenta del CepChile, María Soledad Rayo; la directora de la Escuela de Educación Parvularia de UDLA, Ximena Araya, los educadores condecorados fueron los siguientes:

Premio Linda Volosky: Jacqueline Casas. Ella está muy interesada en dar a conocer una investigación respecto a la positiva obtención de resultados al utilizar estrategias didácticas a través del juego, teniendo como propósito observar y analizar procesos del desarrollo del pensamiento lógico.

Premio Rebeca Soltanovic de Stein: María Isabel Neumann. La educadora se ha distinguido por su aporte a la formación de futuras y futuros profesionales, su permanente interés por mejorar y ampliar sus conocimientos y compartirlos con sus pares y estudiantes.

Premio Carmen Fisher Ramirez: Rosalina del Carmen Muñoz. Sus pares la destacan por su aporte y compromiso con familias inmigrantes, respetando su diversidad, formas de crianza, promoviendo la participación activa y significativa con una intervención comunitaria amigable y participativa. Es egresada UDLA.

Premio Preservación de los pueblos originarios y sus culturas: Rosario del Carmen Valde. Gestionadora de proyectos, observadora de la cultura Pehuenche desde donde surge una publicación Junji “Niños y niñas en las regiones de Chile” que promueve el conocimiento de la diversidad cultural chilena. Ella rescata las sabidurías de las personas de la cultura pehuenche para ponerlos al servicio y conocimiento de los párvulos.

Premio a la Trayectoria: Dina Alarcón. Toda una vida al servicio de los más pequeños se hace merecedora del premio que, además, recibirá su nombre a partir de esta conmemoración.

María Soledad Rayo, presidenta del colegio hace seis años, sostuvo que “estos premios le dan un mayor sentido a la conmemoración del Día de los Educadores de Párvulos, ya que se destaca a las personas que están engrandeciendo a esta noble profesión. También es una instancia de reunión, porque evidentemente necesitamos estar más unidos, más cohesionados, puesto que hay muchos desafíos pendientes en esta área de la educación”.

En tanto, Ximena Araya señaló que “el hecho de celebrar de que el colegio haya celebrado el  Día de los Educadores de Párvulos aquí, contar con tantos educadores destacados y tener a una egresada nuestro dentro las premiadas, representa un orgullo y felicidad para esta escuela. Nosotros siempre hemos querido estar alineados a los objetivos del colegio, porque es una organización que protege y ensalza a nuestra profesión”.

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM