UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Sede Concepción constituyó Consejo Asesor Regional de Vinculación con el Medio

Sede Concepción constituyó Consejo Asesor Regional de Vinculación con el Medio

17 Noviembre 2017
El consejo tiene como propósito establecer un vínculo permanente con los principales actores del sector público, privado y social de la región.

Cumpliendo con uno de los objetivos que establece la Política de Vinculación con el Medio (VcM) de Universidad de Las Américas, la Sede Concepción constituyó su Consejo Asesor Regional de Vinculación con el Medio, siendo la primera sede en contar con esta instancia en funcionamiento.

El consejo tiene como propósito establecer un vínculo permanente con los principales actores del sector público, privado y social de la región, además de ser una instancia de retroalimentación formal y sistemática que permite avanzar en acciones y programas concretos de VcM.

La instancia es presidida por la vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, y está conformada además por la directora general de Vinculación con el Medio, Claudia Torres; el director Académico de Campus, Boris Sánchez, y la subdirectora de Vinculación con el Medio de la Sede Concepción, Claudia Caro, como integrantes permanentes de UDLA. En tanto, los miembros del medio externo son el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; el Seremi de Educación Sergio Camus; el alcalde de Talcahuano, Henry Campos; la encargada de Cecosf Los Lobos, Dra. Pilar Cabello; el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de Fundación Tierra de Esperanza, Claudio Guerrero; la directora de ELEAM de Hualpén, Sandra Sáez; el gerente General de Cidere Biobío, Pedro Ramírez, y el editor general de Diario Concepción, Francisco Bañados.

A la sesión de constitución del consejo, en tanto, asistieron Gonzalo Vergara, asesor de la Intendencia del Biobío, en representación del Intendente; Sergio Camus, Seremi de Educación; Jesenia Martínez, abogada de la Dirección de Educación Municipal de Talcahuano, en representación del alcalde de esa comuna; Pilar Cabello, encargada de Cecosf Los Lobos; María Eugenia Arellano, coordinadora Técnica de Fundación Tierra Esperanza, en representación del coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres; Sandra Sáez, directora de ELEAM de Hualpén, y Cecilia Perich, asistente de proyectos de Cidere Biobío, en representación del gerente general.

Durante la sesión de constitución del Consejo Asesor de VcM, las autoridades de UDLA dieron cuenta del trabajo que la institución realiza en el área y específicamente de las acciones y programas que la Sede Concepción ejecuta en las líneas Comunitaria, Vinculación Académica, Responsabilidad Ciudadana, y Extensión Cultural y Calidad de Vida.

Por su parte, los integrantes externos entregaron su visión sobre la labor que puede desarrollar UDLA en beneficio de la comunidad y el entorno, considerando las necesidades locales y las oportunidades que existen en los distintos sectores.

“Esta ha sido una instancia de diálogo muy enriquecedora y provechosa, que nos ha permitido escuchar de parte de actores relevantes de nuestro entorno los temas y áreas en las que podemos impulsar proyectos e iniciativas, que aporten a resolver necesidades de la comunidad en distintos ámbitos. También pudimos confirmar que el trabajo que hemos estado realizando va por el camino correcto y que hay resultados concretos”, manifestó la vicerrectora de Sede Concepción de UDLA, Paz Hormazábal.

En tanto, el Seremi de Educación, Sergio Camus, agradeció esta invitación y destacó la relevancia que la función de Vinculación con el Medio está teniendo para las instituciones de educación superior, las que, a su juicio, tienen como desafío aportar a la estrategia de desarrollo regional, “deben ser capaces de formar profesionales con pertenencia territorial y que desde esa mirada tengan un sello específico”.

El Consejo Asesor Regional de Vinculación con el Medio de Sede Concepción sesionará una vez al semestre.

 

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM