UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Se realizó jornada de fortalecimiento de Programa Tutorías Académicas UDLA

Se realizó jornada de fortalecimiento de Programa Tutorías Académicas UDLA

13 Septiembre 2017
Contó con la participación de los académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y del Departamento de Morfología y Función (DMYF).

La actividad, que se realizó de forma simultánea en las tres sedes de la universidad a través de videoconferencia, se centró en reflexionar, analizar y fortalecer con los docentes tutores de la universidad el cómo se ha desarrollado en el último año esta importante actividad inserta en el Plan de Acompañamiento Académico que forma parte del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE).

Previo a la realización de la jornada la Dirección General de Asuntos AcadémicosInstituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y el Departamento de Morfología y Función (DMYF) realizaron un focus group y encuesta online a los docentes tutores de todos los campus de forma de determinar las principales temáticas a tratar, determinándose: recursos académicos, modelo de tutorías académicas, participación, registro y retroalimentación de las actividades. En cada uno de ellos se destacaron las fortalezas y se reflexionó en cómo enfrentar algunas debilidades.

Felipe Leighton, subdirector de Asuntos Académicos, destacó que la importancia que tiene el plan de tutorías dentro del SIAE y el impacto que ha tenido desde la implementación a nivel institucional, en el año 2015. “Cada semestre son más los alumnos que participan y reconocen su importancia en su desempeño académico”, dijo.

Pablo Figueroa, director del ICN, resaltó el compromiso mostrado por todos los académicos transversales con el acompañamiento de los estudiantes y la necesidad que estos de que aprovechen estas instancias para mejorar su progresión académica.

Por su parte, Esteban López, secretario Académico del DMYF, enfatizó en el gran compromiso de los docentes tutores de cada instituto y departamento, tanto con el aprendizaje significativo de sus estudiantes como también con el seguir fortaleciendo y estandarizando estas instancias académicas a fin de acompañar de manera efectiva a los estudiantes en su ciclo inicial.

Finalmente, Ricardo Monge, director del IMFE, indicó que “la jornada fue una interesante actividad de reflexión con nuestros colegas sobre cómo desarrollamos las tutorías académicas en UDLA, los propios docentes tutores sugirieron importantes acciones de mejora de acuerdo a la experiencia que hemos logrado hasta hora como plan de acompañamiento académicos hacia nuestros estudiantes”.

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM