UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Rectora encabeza lanzamiento del programa piloto "Centro de Participación Cívica y Ciudadana de UDLA"

Rectora encabeza lanzamiento del programa piloto "Centro de Participación Cívica y Ciudadana de UDLA"

01 Septiembre 2017
La actividad fue organizada por el área de Vinculación con el Medio, como parte de sus programas e iniciativas para promover los valores institucionales de UDLA.

La Rectora, Pilar Armanet, asistió al programa piloto “Centro de Participación Cívica y Ciudadana de UDLA”, que contó con la participación de Luis Larraín, expresidente de la Fundación Iguales; Valentina Belmar, presidenta del Centro de Alumnos de la Universidad del Desarrollo, y Javiera Abarca, presidenta de la Federación de Estudiantes del Campus La Florida, quienes dialogaron con el público asistente en el panel “Ciudadanía y participación en la juventud”. La conversación fue liderada por Camilo Bastías, coordinador del programa piloto y expresidente de la Federación de Estudiantes del Campus La Florida.

La Rectora indicó que iniciativas como estas “buscan generar una reflexión crítica y propositiva entre nuestros estudiantes, para aportar a que reconozcan y piensen en potenciales soluciones a los problemas que afectan a la sociedad”. En este mismo sentido, la directora general de Vinculación con el Medio, Claudia Torres, agregó que los objetivos de este programa piloto son contribuir a una participación cívica y ciudadana más consciente en la comunidad universitaria UDLA, generando una responsabilidad de la comunidad estudiantil hacia la sociedad y aportar a la formación integral de los estudiantes, de modo que en el futuro afronten el mundo laboral con estos valores arraigados.

Camilo Bastías, coordinador del programa piloto, explicó que las líneas de acción establecidas para este propósito son las campañas sociales, que comenzarán con la propuesta “Cumple mi deseo de Mega”; también la capacitación y formación, que se efectuarán a través de talleres de liderazgo y voluntariado; y ciclos de difusión, mediante foros, debates, charlas y conversatorios.

En el panel “Ciudadanía y participación en la juventud”, los invitados se refirieron a la situación actual y a la importancia de la participación cívica entre los jóvenes, que está muy disminuida, según diversas encuestas. En este sentido, Luis Larraín, candidato a diputado apoyado por el movimiento Ciudadanos, dijo que busca acercarse a los jóvenes, pero también a toda la gran cantidad de gente que está desilusionada de la política actual, y que pretende representar no solo a aquellos que buscan respeto por la diversidad sexual, sino con diferentes necesidades para una mejor calidad de vida. Indicó que la ciudadanía debe empoderarse, narró, como ejemplo, que “en Finlandia se aprobó hace dos o tres años el matrimonio igualitario gracias a un proyecto presentado por los ciudadanos finlandeses y no por los parlamentarios de ese país”.

Valentina Belmar, actual presidenta del Centro de Alumnos de la Universidad del Desarrollo opinó sobre el tema que “el concepto de participación, para mí, consiste en que si tú crees en algo debes pararte y ejecutarlo. Eso será, concretamente, en votos, participando o tú siendo un líder. Se trata de ver cómo yo y muchos otros llevamos a cabo algo en común. Eso se hace creando una comunidad y hablando, pero para acercarte a la gente tienes que llevar un mensaje simple y concreto, y necesitas ser capaz de escuchar el feedback. Si tú llegas con una lista de propuestas, de manera omnipotente, pero si no estás dispuesto a modificar lo que vas a hacer de acuerdo con lo que te dice la gente que necesita, estás pecando de no representarlos adecuadamente”.                                                                                                                               

Javiera Abarca, presidenta de la Federación de Estudiantes del Campus La Florida insistió en que la apatía de los jóvenes responde, en gran medida, a que faltan políticos nuevos, “caras frescas. Es necesario un recambio. Los jóvenes no sienten que tienen el poder de elegir a quienes los van a representar. Son las mismas caras de siempre. Es una democracia maquillada, porque se elige dentro de un marco delimitado por aquellos que detentan el control del sistema”. 

Ver video

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM