UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Rectora destaca el compromiso de UDLA en ronda de visitas 2017

Rectora destaca el compromiso de UDLA en ronda de visitas 2017

17 Noviembre 2017
Pilar Armanet informó a la comunidad universitaria de los avances del Plan de Mejora y de la importancia de que en el Proceso de Autoevaluación Institucional participe toda la comunidad.

 La Rectora ya realizó la ronda de visitas 2017 en la Sede Santiago, y durante la siguiente semana irá a las sedes de Viña del Mar y Concepción, junto con la vicerrectora Académica, Pilar Romaguera; el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica y el vicerrector de Admisión y Vinculación con el Medio, Manfred Jürgensen. El objetivo es informar sobre la nueva Visión y Misión, y la superación de las debilidades consignadas en el proceso de acreditación 2016.

 Pilar Armanet se reunió con autoridades, cuerpo académico, colaboradores y líderes estudiantiles de cada uno de los campus, a quienes planteó que el espíritu de cuerpo, unidad y compromiso de UDLA le permite a la institución estar cohesionada para enfrentar adecuadamente el Proceso de Autoevaluación Institucional con el fin de lograr una nueva certificación institucional y del área de Vinculación con el Medio en 2019.

La Rectora agregó que “la UDLA está para hacer un espacio en la educación superior. A Chile le conviene la UDLA, porque abre oportunidades a más chilenos de ser profesionales”. Junto con esto, destacó que es una universidad trifuncional, porque incorpora en su misión tanto la Investigación como la Vinculación con el Medio. 

El vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, analizó los principales avances institucionales y explicó que en agosto de 2017 comenzó el Proceso de Autoevaluación y luego en septiembre se conformaron los equipos de trabajo por área. En marzo de 2018 deberá comenzar la elaboración del Informe de Autoevaluación para entregarlo a la Comisión Nacional de Acreditación en julio de 2018.  

La vicerrectora Académica, Pilar Romaguera, por su parte, expuso sobre el Sistema de  Aseguramiento del Perfil de Egreso, en el cual se ha fortalecido el modelo de evaluación y monitoreo de los resultados de aprendizaje, como asimismo del Plan de Mejora curricular para garantizar que todos los instrumentos curriculares están alineados a los resultados de aprendizaje respectivos y el fortalecimiento de la capacitación docente con líderes curriculares en cada campus.

“El acuerdo de Acreditación Institucional 354 nos indicó debilidades, que hemos estado trabajando, tales como que se necesita profundizar las acciones remediales para nivelar las competencias de ingreso de los estudiantes y apoyar su progresión académica, para lo cual se rediseñó el SIAE (Sistema Integrado de Acompañamiento al Estudiante), se disminuyeron las asignaturas críticas y se ha logrado un avance de la tasa de retención.  También, nos indicaron que no existían instancias de perfeccionamiento en el ámbito académico-disciplinar; hoy, 70 académicos están en perfeccionamiento en 2017. Por último, estamos desarrollando el área de Investigación y hemos obtenido resultados. Aumentó el número de académicos con financiamiento para participación en eventos y de fondos de apoyo a publicaciones; además, aumentamos en un 90% los proyectos de investigación con financiamiento interno”, dijo Pilar Romaguera.

El vicerrector de Admisión y Vinculación con el Medio, Manfred Jürgensen, dio a conocer la nueva Política de Vinculación con el Medio, que considera un renovado modelo para el área, así como una normativa de financiamiento. También indicó la nueva estructura de VcM, que ya está en funcionamiento de acuerdo con los nuevos desafíos institucionales, con una mayor capacidad de gestión, análisis y control. El nuevo modelo del área considera cuatro líneamientos: Línea Comunitaria, Línea de Vinculación Académica, Línea de Responsabilidad Ciudadana y Línea de Extensión Cultural y Calidad de Vida. Los próximos pasos de VcM consideran, entre otros elementos, la difusión y asignación de fondos concursables internos. 

 

 

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM