UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Rectora de UDLA se refiere a la participación femenina en cargos directivos en instituciones de educación superior

Rectora de UDLA se refiere a la participación femenina en cargos directivos en instituciones de educación superior

06 Septiembre 2017
Pilar Armanet, en entrevista con El Dínamo, lamentó la baja presencia de mujeres en altos puestos en estas instituciones. Junto a María Teresa Marshall (Universidad de Aysén), son las únicas en ocupar el cargo de rector en Chile.

El sitio El Dínamo publicó una entrevista realizada a la Rectora, Pilar Armanet, en la que el eje central fue la baja participación femenina en cargos directivos en instituciones de educación superior en Chile.

El escrito destaca que Armanet y María Teresa Marshall (Universidad de Aysén) son las únicas mujeres en ocupar el cargo de rector.

“Armanet conoce perfectamente qué es ser “la primera mujer” en algún ámbito. Tal como ella describe, fue en su momento la única mujer del consejo superior de la Universidad de Chile. Asimismo, la única directora de un instituto en la misma universidad, y la primera abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago”, indica.

Consultada por esta situación, nuestra autoridad académica sostuvo que esto le significa un motivo de orgullo, sino de lástima. “Esa excepción me parece más una vergüenza que un meritorio. Me siento responsable de no haber impulsado más la visibilización del enorme aporte que tienen las mujeres en el trabajo colectivo. Siento que en los temas de desarrollo de oportunidades para mujeres hemos avanzado poco”, expresó.

A ello, destacó que “UDLA es una excepción, porque nosotros tenemos varias decanas, varias mujeres en vicerrectorías o secretaría general. Tenemos una presencia femenina muy importante”. Añadió que “hay ciertos cargos, como la posición de un rector, que es una posición de negociación, de conciliación, de búsqueda de acuerdos, donde las mujeres tenemos talento para eso”.

En cuanto a los factores que influirían en esto, Armanet explicó que “existe una cierta tranquilidad de parte de las nuevas generaciones de mujeres jóvenes de que las cargas están mejor distribuidas porque los hombres se ocupan en conjunto de la crianza de los hijos. Pero a nivel social, estamos todavía a años luz de tener paridad en remuneraciones o en oportunidades de trabajo".

Para leer la entrevista completa, pincha aquí.

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM