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Programa de Intervención Comunitaria realiza su cuenta pública 2016

30 Enero 2017
Se pudo constatar que el proyecto forma parte de una tendencia internacional, en la que la academia ha estrechado su lazo con la comunidad, a través de estructuras pedagógicas.

Con la presencia de la Rectora, Pilar Armanet, en el Aula Magna de la Sede Santiago se realizó la cuenta pública del Programa de Intervención Comunitaria, en la que se presentaron los principales logros alcanzados durante 2016, y las proyecciones y desafíos para 2017, del proyecto impulsado por las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, y Arquitectura, Diseño y Construcción.

De acuerdo a la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante, entre los principales hechos que acontecieron el año pasado fue el egreso de la primer cohorte que inició este programa en la Facultad de Ciencias de la Salud; la inclusión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción; la consolidación del plan común en la Facultad de Ciencias Sociales en el ajuste curricular; y el inicio de la evaluaciones de impacto de territorio y del componente académico, con una masa crítica de profesionales trabajando en forma coordinada bajo el alero del Observatorio, entre otros.

Además, destacó la visita del Doctor Tomás Villasante, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, quien realizó una capacitación a todo el equipo, en la que surgió la elaboración de Diagnósticos Participativos en los barrios.

Ante ello, Infante indicó que durante 2016 se pudo constatar que el programa es parte de un movimiento internacional y nacional que se ocupa de la rigurosidad en la Vinculación con el Medio en una relación bidireccional entre la academia y la sociedad.

“El programa incorpora una perspectiva innovadora en la concepción tradicional del currículum formativo, ya que plantea el desarrollo de aprendizajes situados y experienciales, que contribuyen a la formación integral de los estudiantes y a la consolidación de una academia que observa, reflexiona y actúa frente a la complejidad social”, indicó Pilar Bontá, directora de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora de Investigación del Programa de Intervención Comunitaria.

Para finalizar la actividad, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval, reflexionó sobre las razones que lo llevaron a plantear este proyecto en UDLA a principios de la década. “Más allá de los cambios que pueden haber existido a lo largo de estos años, el Programa de Intervención Comunitaria busca que los estudiantes se formen de acuerdo al contexto actual de la población chilena. Es decir, estamos en presencia de un país que ha bajado notablemente su tasa de mortalidad, pero que, a su vez, tiene mayor número de personas que adquieren enfermedades crónicas, como la diabetes, depresión, hipertensión arterial, entre otras, las que son condiciones que duran mucho tiempo. En consecuencia, el rol de los nuevos profesionales es educar para prevenir este tipo de males, o bien, acompañar, de la manera más enérgica, estos procesos”, indicó.

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