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Nueva directora de la Escuela de Agronomía: “pretendemos incorporar la investigación a nivel de docentes y alumnos”

07 Marzo 2017
Pilar Ulloa, ingeniero agrónomo de la Universidad de La Frontera, destaca los principales objetivos de la Escuela durante 2017, que incluye también una mayor relación con egresados y empleadores.

A partir de enero pasado asumió como directora de la Escuela de Agronomía, Pilar Ulloa, ingeniero agrónomo, egresada de la Universidad de La Frontera, con un Magíster y Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la misma universidad.

Antes de asumir este cargo, Ulloa se desempeñaba como investigadora postdoctoral de Fondecyt en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, donde estaba desarrollando un proyecto de investigación titulado “Evaluación del efecto protector de aditivos en el intestino inflamado por ingesta de soya en pez cebra (Danio rerio), salmón del atlántico (Salmo salar) y otra especie emergente en Chile”. Además, participaba como profesora colaboradora de algunas asignaturas en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile, en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Católica y en la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello.

En este breve período, ¿cuál es su percepción de la Escuela de Agronomía, el cuerpo académico y la universidad?

Tengo una muy buena percepción de la Escuela y su cuerpo académico, partiendo por la decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré, quien dirige al equipo con mucho liderazgo y ética profesional. Además del trato muy cercano, amigable y cordial entre directivos, docentes, y alumnos.

A nivel de Escuela, la universidad está trabajando fuertemente en la mejora continua de planes de estudio y gestión curricular, donde como directores de Escuela hemos recibido constantes capacitaciones, con otras más por cumplir y que están agendadas durante el año.

¿Cuáles son los objetivos que tendrá la escuela para este año?

Los principales objetivos están orientados a tres áreas de interés. Por una parte, continuar con el trabajo de revisión, mejora y cumplimiento de los acuerdos de acreditación para el año 2019 y preparar el informe de la autoevaluación. Esto implica cumplir con el Perfil de Egreso, evaluación de diagnóstico en cada carrera, mejora de planes y programas, evaluación docente, entre otros. También está el trabajo relacionado con Vinculación con el Medio, donde pretendemos tener mayor relación y contacto con nuestros egresados y sus empleadores, así como continuar con las actividades de extensión en colegios y liceos, y aquellas que se realizan en el Campus Providencia y en la Estación Experimental Los Nogales. Por último, pretendemos incorporar la investigación a nivel de docentes y alumnos, instándoles a concursar de fondos internos y externos, de tal forma de ir transmitiendo y desarrollando habilidades investigativas en los estudiantes, que les serán útiles en el desarrollo del trabajo de tesis y en la vida laboral. La idea es que estos trabajos puedan ser publicados en revistas científicas de alto impacto, en distintas áreas agronómicas.

¿Se prevé la realización de eventos, como seminarios, charlas o capacitaciones, para estudiantes o egresados? ¿En torno a qué temática?

Si, continuaremos con el trabajo que realiza la Escuela en cuanto a la realización de eventos, charlas, capacitaciones para estudiantes y egresados, así como para los docentes. Estas girarían en torno a la sustentabilidad e impacto ambiental de la agricultura; viticultura y agricultura de precisión; innovación y emprendimiento; así como del Programa Transversal Púlsar en relación con la profundización del idioma inglés, y habilidades blandas para los estudiantes.

También pretendemos plegarnos a una capacitación sobre utilización de sitios web como Scopus, donde se puede realizar una búsqueda bibliográfica de revistas científicas, útiles en el desarrollo de proyectos de investigación y en el proceso de guiar a alumnos en sus trabajos de tesis. Junto a esto, tendremos reuniones con exalumnos y empleadores para tener una retroalimentación del trabajo educativo de la Escuela.

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