UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Marcelo Lagos dicta la charla "Viviendo con el riesgo de desastres" en el Aula Magna UDLA

Marcelo Lagos dicta la charla "Viviendo con el riesgo de desastres" en el Aula Magna UDLA

09 Junio 2017
“Eventos como terremotos y aluviones siempre han existido, pero desde el siglo XX ha aumentado el carácter de desastre, ya que la gente ha estado más expuesta, poblando lugares con alto riesgo”, explicó el reconocido geógrafo.

Organizado por la Facultad de Ingeniería y Negocios, en el marco del Programa de Responsabilidad Ciudadana, que forma parte del área de Vinculación con el Medio, se realizó la charla "Viviendo con el riesgo de desastres", a cargo de Marcelo Lagos, geógrafo, doctor en Ciencias Ambientales y director del Laboratorio de Investigación de Tsunami de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Con la presencia del vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza, y del director Académico de Campus Santiago Centro, Jonathan Martínez, el experto explicó que “por su particular geografía, Chile es un país que tiene muchos riesgos, pero eso no significa que deba ser un país de desastres. El nivel de crisis que generan los aluviones, erupciones, terremotos y tsunamis, entre otros, son producto de errores de gestión, de políticas, errores humanos, que excluyen lo natural”.

Agregó que “eventos como los terremotos y aluviones siempre han existido, pero desde el siglo XX ha aumentado el carácter de desastre, ya que la gente ha estado más expuesta, poblando lugares con alto riesgo. Entonces, queda demostrado que los desastres se generan por malas planificaciones urbanas. La sociedad se ha olvidado de cómo las ciudades deben adaptarse a hechos anteriores, por lo que es urgente que los municipios y el gobierno trabajen esos temas, como lo hizo, por ejemplo, Japón después del terremoto y tsunami de 2011”.

Al finalizar el evento, el académico agradeció a la universidad por la invitación a exponer. “Siempre es muy grato para mí compartir conocimientos con profesionales y técnicos que aportarán al desarrollo de nuestro país. En esta charla quise destacar que los riesgos de desastre se pueden aminorar, con buenas políticas públicas, pero también con investigación, educación y ética profesional. Estoy muy satisfecho de la recepción que tuvieron estos temas en los asistentes, quienes de manera muy respetuosa me escucharon por casi dos horas, para luego terminar con una ronda de interesantes preguntas”.

Para Osvaldo Muñoz, estudiante de tercer año de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, la charla resultó “bastante interesante, pues reafirma lo que en la carrera pensamos acerca de evitar y prevenir los desastres naturales en el país. En ese sentido, concuerdo con Marcelo Lagos en que Chile es un país reactivo. Somos muy buenos para hacer campañas de reparación, pero muy malos en anticipación de desastres”.

AGENDA

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria ver todas

BROCHURE

REVISTA VCM