UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > La Segunda publica columna del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud sobre el Eunacom

La Segunda publica columna del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud sobre el Eunacom

07 Marzo 2017
En el escrito, Hernán Sandoval recomendó nombrar a un grupo de trabajo de expertos, independiente, designado por el Ministerio de Salud, para que examine el tipo de pruebas, prácticas y teóricas, a las que se somete a médicos chilenos y extranjeros.

El diario La Segunda , el Colegio Médico y los portales Cooperativa, El Mostrador y   El Quinto Poder publicaron una columna de opinión del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval, denominada “Atención Primaria de Salud y Eunacom”, en la que se refiere a las exigencias del Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos y la Atención.

“Se ha suscitado un gran debate a partir de la demanda de médicos extranjeros de suprimir o modificar el Eunacom, en el cual una alta proporción de los mismos han sido reprobados. Se puede cuestionar la forma en que se hacen, señalando que para destacar la formación de los médicos que han estudiado en Chile la Asociación de Facultades de Medicina de Chile sería demasiado exigente con los médicos extranjeros”, indica Sandoval en el escrito.

En ese contexto, recomienda “nombrar a un grupo de trabajo de expertos, independiente, designado por el Ministerio de Salud, para que examine el tipo de pruebas, prácticas y teóricas, a las que se somete a los médicos chilenos y extranjeros, con el objeto de establecer si efectivamente este examen favorece a los primeros y no es el adecuado para evaluar a los segundos”.

Además, la autoridad académica también reflexionó sobre la tendencia laboral de los médicos extranjeros en Chile. “El aporte que pueden hacer los médicos extranjeros es favorecer fundamentalmente la Atención Primara de Salud municipal, pero muchos de los que obtienen su licencia para ejercer la medicina en Chile identifican un nicho de actividad donde podrían ejercer en forma privada y abandonan la APS. Su comportamiento no es radicalmente distinto al de los médicos chilenos, que consideran la APS como una estación de tránsito hacia la búsqueda de una formación especializada, que por una parte tiene más prestigio, pero sobre todo es la que genera más ingresos”.

Finalmente, expuso que “en consecuencia, hay que mantener el Eunacom, un filtro indispensable hoy día en Chile y en todo el mundo; y se debe generar una carrera que permita un desarrollo profesional con un mejoramiento de la capacidad de intervenir, por parte de los médicos de la APS, que esté acompañada de una carrera con incentivos económicos, que permitan que permanezcan en la atención primaria”.

Revisa la columna del decano Sandoval en La Segunda pinchando aquí.

Revisa la columna del decano Sandoval en el Colegio Médico pinchando aquí.

Revisa la columna del decano Sandoval en Cooperativa pinchando aquí.

Revisa la columna del decano Sandoval en El Mostrador pinchando aquí.

Revisa la columna del decano Sandoval en El Quinto Poder pinchando aquí.

 

AGENDA

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria ver todas

BROCHURE

REVISTA VCM