UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Juana Puga publica trabajo en programa de la Universidad de Estocolmo

Juana Puga publica trabajo en programa de la Universidad de Estocolmo

24 Febrero 2016
La directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de UDLA basó su investigación en la relación que existe entre la atenuación y el poder o el estatus de los interlocutores, y cómo ésta se expresa en la conversación.

El Programa EDICE, red internacional de proyectos de investigación con sede en el Departamento de Estudios Románicos y Clásicos de la Universidad de Estocolmo, Suecia, publicó un trabajo de la directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de UDLA, Juana Puga.

La investigación de la académica se denominó “La atenuación en interacciones asimétricas entre un hombre y una mujer. Un análisis cualitativo de conversaciones entre profesionales en Ciudad de México y en Santiago de Chile”. En ésta, Puga indica que existe una relación entre la atenuación y el poder o el estatus de los interlocutores, y que esta relación se expresa en la conversación.

“Mostramos que el hablante que tenía menos poder o estatus recurrió más a la atenuación que el que tenía más poder. En esa investigación analizamos una conversación, tomada de “El habla culta de Santiago de Chile”, entre un arquitecto de 58 años y una profesora de francés, de 27 años. Para dimensionar el poder consideramos las variables de género, edad, y prestigio de las profesiones que ejercen los informantes. Tomando como punto de partida el trabajo realizado, que aquí retomamos, en este artículo ampliamos el análisis a otras dos conversaciones entre hombres y mujeres, con el propósito de determinar si se trata de encuentros asimétricos y de observar si las mujeres atenúan más que los hombres”, indica Puga en la introducción del estudio.

Para revisar este trabajo, pincha aquí.

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM