UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > IMFE realiza Primer Coloquio de Educación Matemática del año

IMFE realiza Primer Coloquio de Educación Matemática del año

07 Junio 2017
En esta oportunidad, el Doctor en Matemática, Flavio Guíñez, de la Universidad de Chile, realizó la exposición titulada “Datos y Azar en el currículo de Matemática”.

El Instituto de Matemática, Física y Estadística realizó, en el Campus Santiago Centro el Primer Coloquio de Educación Matemática del año, organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística-IMFE y la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística.

En esta oportunidad, el Doctor en Matemática, Flavio Guíñez, de la Universidad de Chile, realizó la exposición titulada “Datos y Azar en el currículo de Matemática”. El profesor Guíñez trabaja actualmente como Scientific en Laboratorio de Educación Matemática en el Centro de Modelamiento (CMM- E) de la Universidad de Chile, donde desarrolla principalmente proyectos de investigación y desarrollo profesional docente sobre la enseñanza de la Matemática.

El profesor Guiñez comentó que: “si bien el currículo nacional considera la enseñanza de la Estadística y las probabilidades como uno de los ejes de la asignatura de Matemática, estas disciplinas tienen características propias que las distinguen de otras áreas de la Matemática y que, por tanto, requieren una forma de pensar que en muchas ocasiones difiere del razonamiento que estamos acostumbrados. Esto podemos observarlo, por ejemplo, al encontrarnos con resultados contra intuitivos en niveles bastante elementales, lo que no es común en otros ámbitos matemáticos”.

Ricardo Monge, director del IMFE, señaló que “como ya es tradición en el Instituto y la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística este es el tercer año que realizamos los coloquios de Educación Matemática, mensualmente, en cada uno de los campus de nuestra universidad, los investigadores invitados nos ofrecen una interesante visión de sus investigaciones y resultados que podemos discutir con nuestros estudiantes y docentes”.

En el coloquio se discutió acerca de algunas de las implicancias que estas particularidades tienen en la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos del eje Datos y Azar. Además, se puso énfasis en las grandes ideas que estructuran el razonamiento estadístico y probabilista, cuya transmisión debiera ser el foco de la enseñanza de estas disciplinas.

El próximo coloquio se realizará en el Campus la Florida.

Otros coloquios se pueden revisar en http://www.udla.cl/investigacion/coloquio

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM