UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Humberto Maturana inaugura actividades académicas 2017 de la Sede Santiago

Humberto Maturana inaugura actividades académicas 2017 de la Sede Santiago

10 Abril 2017
Alrededor de 500 personas asistieron a la conferencia que ofreció el Premio Nacional de Ciencias en el Aula Magna UDLA. Gran convocatoria se registró también en Viña del Mar y Concepción, donde se transmitió por videoconferencia.

Humberto Maturana, biólogo chileno, doctorado en la Universidad de Harvard, inauguró las actividades académicas 2017 de la Sede Santiago, con la conferencia “La responsabilidad social humana: un compromiso de convivencia de toda la comunidad”.

En la ocasión, se refirió a la importancia de las emociones humanas y cómo estas sostienen a las sociedades nutriendo los actos comunicativos. “El lenguaje es un modo de convivir que se aprende desde la historia individual que cada uno tiene y que requiere de una emoción fundamental para que ese aprendizaje ocurra. Esa emoción es el amor”, sostuvo Maturana, quien acuñó el concepto de autopoiesis junto a Francisco Varela.

Según el Premio Nacional de Ciencias 1994, desde las emociones se construye el lenguaje, y en ese construir el amor es el principal factor de creación. “¿Qué es amor? Si ustedes van por la calle y ven que en dirección contraria viene una persona con dificultad, y ustedes se hacen a un lado, la persona dice gracias. ¿Qué es lo que agradece? Agradece haber sido vista”, precisó Maturana.

Humberto Maturana es uno de los científicos nacionales con mayor reconocimiento mundial por la novedad de sus planteamientos sobre la biología del conocimiento humano. Ha sido destacado con el Premio Nacional de Ciencias, por su fecundo trabajo científico y su aporte al país. Cuenta con estudios post doctorales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde desarrolló investigaciones sobre la neurofisiología de la percepción con un amplio reconocimiento internacional. Es fundador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, -entidad que le otorgaría su reconocimiento como Profesor Emérito-. También es co-fundador de la Escuela Matríztica, Escuela de Pensamiento en la cual realiza proyectos de investigación y transformación cultural.

A la conferencia asistieron alrededor de 500 personas y otras cientas disfrutaron en las sedes Viña del Mar y Concepción de la ponencia del Premio Nacional de Ciencias, la cual fue transmitida por videoconferencia.

En el Campus Santiago Centro estuvieron presentes el vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante; la directora general de Vinculación con el Medio, Claudia Torres; los directores académicos de los campus Santiago Centro, La Florida, Providencia y Maipú; directores de escuela, docentes y estudiantes.  

 

 

AGENDA

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria ver todas

BROCHURE

REVISTA VCM