En el Aula Magna UDLA se realizó el IV Congreso Internacional y V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Psicología de Emergencias y Desastres, evento que reunió a profesionales, técnicos, gestores de emergencias, primeros respondedores, académicos, estudiantes y a quienes participan o se interesan en actividades relacionadas con la psicología aplicada a la prevención, respuesta y recuperación de emergencias, desastres y catástrofes.
El congreso, organizado por la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (Sochped) y patrocinado por UDLA, entre otras instituciones, se llevó a cabo durante tres días en el Campus Santiago Centro, en jornadas donde se trataron temáticas relacionadas con programas de seguridad conductual, capacitación de equipos para trabajar en emergencias, experiencias en respuestas a desastres y catástrofes, y actualización terapéutica para el tratamiento de secuelas traumáticas.
Las temáticas fueron abordadas a través de póster y ponencias. En cuanto a estas últimas, destacaron las exposiciones “Tecnologías emergentes y desarrollo de resiliencia comunitaria para la emergencia”, a cargo de Gonzalo Bacigalupe, profesor de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Massachusetts Boston, e investigador del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales; “Prevención en la GRD. Importancia de la participación comunitaria”, de Helia Vargas, jefa de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi); “La psicología de la emergencia en el marco de la ley nacional de salud mental de Argentina”, de Mario Arriagada y Claudio Cepeda, docentes de la Universidad de Mar del Plata; y “Optimización del entrenamiento en reanimación cardiopulmonar manual (RCP) con herramientas de la neuropsicología”, de Engels Germán Cortés, psicólogo de la Fundación para la Gestión del Riesgo de Colombia.
Pedro Acuña, presidente de la Sochped y egresado UDLA de la carrera de Psicología, sostuvo que “contamos con exposiciones de profesionales de al menos 10 países de Latinoamérica, entre quienes estaban psicólogos y otros profesionales a cargo de emergencias y desastres, como bomberos, paramédicos y policías. Es segunda vez que la Sochped organiza este congreso en Chile, pero, sin duda, en esta oportunidad, el evento ha adquirido una mayor connotación, debido a la calidad de las ponencias y del público participante. A ello, debo agradecer a UDLA por confiar en nosotros y apoyarnos en la realización de este magno evento”.
En tanto, la directora de la Escuela de Psicología de UDLA, Catalina Valenzuela, contó el nexo de este congreso con nuestra universidad. “Hace un tiempo tenemos una alianza estratégica con la Sochped, a través de la cual hemos colaborado en capacitaciones en primeros auxilios psicológicos para equipos que han trabajado en los incendios de Valparaíso y del sur”.
Ante ello, Valenzuela agregó que “como escuela, nos interesa que este tema se aborde en UDLA, ya que la psicología de emergencia está incorporada en nuestra malla curricular. Gracias a que acogimos este congreso, algunos de nuestros estudiantes pudieron presenciar interesantes exposiciones, a cargo de profesionales provenientes de distintas áreas y países de Latinoamérica”.