UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Dr. Tomás Villasante realiza seminario con docentes de UDLA y de otras universidades

Dr. Tomás Villasante realiza seminario con docentes de UDLA y de otras universidades

11 Octubre 2016
Además, participaron representantes de programas como “Quiero Mi Barrio”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y de la Fundación Superación de la Pobreza.

En el marco de la visita a UDLA del Dr. Tomás Villasante, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en el Aula Magna de UDLA se realizó el seminario “Nuevas epistemologías y metodologías para el trabajo comunitario: intercambio de experiencias”.

En la instancia, participaron la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante, docentes de las escuelas de Trabajo Social y Psicología, académicos de otras universidades y representantes de programas sociales del gobierno.

El objetivo del Dr. Villasante con la actividad fue propiciar una reflexión por parte de los profesionales, conforme a los desafíos que considera el trabajo en equipo. Para ello, dividió a los presentes en distintos grupos para que desarrollaran temas relacionados con el trabajo social. Una vez terminado el ejercicio, el académico español expuso algunas problemáticas que se generan cuando se trabaja bajo presión. “Cuando contamos con un tiempo extenso para desarrollar un proyecto o idea, aplicamos los contenidos que conocemos y es más fácil llegar a consensos con los compañeros. Sin embargo, cuando hay presión surgen los autoritarismos”.

En la misma línea, Villasante agregó que el mundo académico debe hacer una introspección en cuanto al trabajo en equipo, pues actualmente “nos centramos en la tarea, en el objetivo final, y no en la discusión ni en los consensos, que pueden otorgar una fuente más rica de conocimiento. Como docentes, hay que hacer ese análisis para promover la articulación de buenos equipos de trabajo entre nuestros estudiantes”.

Al finalizar, los asistentes manifestaron su opinión respecto a la actividad. “La presencia del Dr. Villasante marca un hito en la historia de la Facultad de Ciencias Sociales, ya que sus charlas han implicado un gran aporte reflexivo sobre técnicas y metodologías de intervención en comunidades. Hoy la jornada fue riquísima, ya que se incluyó a diversos actores, como representantes del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y de la Fundación Superación de la Pobreza, quienes nos dieron otra visión respecto del trabajo que se realiza con la población”, indicó Marcelo Fagalde, director académico de la facultad.

En tanto, Paulina Cárdenas, docente de la carrera de Trabajo Social de la UTEM, agradeció a UDLA por la oportunidad de participar en este seminario con el Dr. Villasante. “Me pareció una actividad muy valiosa, imagino que todos los que estuvimos presentes salimos con una visión muy clara de los desafíos que tenemos por delante en torno al trabajo mancomunado que deben realizar los distintos actores que están comprometidos por el desarrollo social, como entidades del gobierno y las universidades”. 

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM