UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Decano de la Facultad de Educación participa en Congreso Internacional de Educadores UPC 2017

Decano de la Facultad de Educación participa en Congreso Internacional de Educadores UPC 2017

02 Marzo 2017
Lizardo Barrera fue parte de un panel en el que realizó distintas aproximaciones, desde su experiencia como docente y experto en tecnologías parar la educación y el conocimiento.

A mediados de febrero, el decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera, participó en el panel de expertos en el Congreso Internacional de Educadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

El congreso, que tuvo como tema central “Innovación en educación para la formación integral de la persona”, contó con la participación expertos de Estados Unidos, España, Alemania, México, Brasil, Israel, Chile y Perú.

El decano participó del panel: “¿Cómo impacta la tecnología en el aprendizaje de los estudiantes?”, instancia en la cual realizó distintas aproximaciones, desde su experiencia como docente y experto en tecnologías parar la educación y el conocimiento. En la oportunidad, insistió en el rol de los profesores en la escuela del siglo XXI y en el desafío de las escuelas de pedagogía, que implica repensar el proceso formativo, innovar en sus metodologías y avanzar en la enseñanza de habilidades del pensamiento superior. El profesor de la escuela del siglo XXI deberá enfrentar el desafío de una sociedad globalizada que exige formar ciudadanos responsables, autónomos, flexibles, capaces de resolver problemas, con conocimientos cívicos, conciencia global y preparados para participar en un mundo multicultural. Necesitamos una escuela innovadora que avance para preparar a sus estudiantes en temas clave para el desarrollo del país, como son el emprendimiento, la creatividad y la generación del conocimiento”, recalcó.

Durante su exposición, Barrera entregó algunas recomendaciones de cómo enfrentar el nuevo escenario educativo. Al respecto, indicó que “la mejor manera de enfrentar este nuevo escenario educativo es a través de la incorporación en el aula de métodos, metodologías y estrategias de enseñanza innovadoras, como por ejemplo: estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, juego de roles. Asimismo, se deberá incorporar al currículum escolar nuevas temáticas que permitan a los estudiantes desarrollar las habilidades del pensamiento superior. Algunos ejemplos son: algoritmos y programación escolar (enseñar código), robótica educativa”.

Finalmente, reflexionó respecto de algunas preocupaciones al momento de incorporar tecnología en el aula: ¿Tenemos un nuevo perfil de niños?; en un mundo plagado de estímulos, ¿cómo se logra captar la atención de los alumnos en la sala de clases?; ¿se debe enseñar tecnología o enseñar con tecnología?; ¿dónde está el límite?; ¿consumir o producir tecnología?; ¿es la hora de enseñar código?”,fueron algunas de las interrogantes que abordó.

Durante el congreso, Barrera, junto al director del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), Ricardo Monge, dictaron dos de los 28 tallerespara profesores del sistema escolar peruano. Los temas abordados tienen relación con el trabajo que estos académicos vienen desarrollando desde hace algún tiempo y que forman parte del currículum de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de UDLA, y están referidos al desarrollo del pensamiento algorítmico, el aprendizaje de código Scratch y el desarrollo de proyectos de robótica educativa en el sistema escolar. 

AGENDA

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria ver todas

BROCHURE

REVISTA VCM