UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Conferencia Laureate SCImago reúne a investigadores de UDLA y UVM

Conferencia Laureate SCImago reúne a investigadores de UDLA y UVM

05 Junio 2017
Félix de Moya, Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, fundador e investigador principal del Grupo SCImago, realizó una conferencia para docentes investigadores de nuestra universidad y de la Universidad Viña del Mar.

Con la presencia de los vicerrectores académicos de ambas instituciones, Pilar Romaguera y Marco Vega, respectivamente, el experto español se refirió a cómo se debe planificar una investigación y cómo es el proceso para su publicación en revistas indexadas. “Primero, debe haber mucha valentía en el docente que se embarca en una investigación. Los trabajos que no se publican, son los que no se escriben”, apuntó.

El vicerrector Académico de la UVM manifestó que “agradezco a UDLA que haya generado esta charla con un experto en investigación, como lo es el Doctor De Moya. Al igual que UDLA, la UVM creó su Dirección de Investigación, conforme a potenciar este ámbito en nuestro cuerpo docente. De esa forma, con esta instancia nuestros profesores pudieron aclarar dudas con respecto al sistema de publicaciones en revistas indexadas y en qué áreas es más factible y productivo investigar, en el contexto de nuestra realidad”.

De Moya la fortaleza que tienen los académicos de estas universidades para la investigación. “En la actualidad, para que haya un trabajo que cauce impacto y logre notoriedad internacional a través de publicaciones, se necesita que exista un sistema académico que lo respalde, y estas instituciones, a través de sus recientemente creadas direcciones de investigación, lo están generando”.

Sin embargo, De Moya precisó que “las universidades deben propiciar que las publicaciones de sus docentes sean un aporte al mundo científico, y no un mero medio para fortalecer el currículum de sus académicos. Tienen que ser investigaciones que aporten a la sociedad”.

Cabe destacar que en esta conferencia, realizada en el Campus Providencia, estuvieron presentes el director de Investigación de UDLA, Hernán Cañón, director de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, más docentes de UDLA y UVM.

Junto con esta conferencia, se desarrollaron dos jornadas de trabajo que fueron dirigidas a investigadores de las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Arquitectura y afines; y otra para investigadores de las áreas de Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias Básicas.

AGENDA

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria ver todas

BROCHURE

REVISTA VCM