UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Carrera de Derecho participa en debate sobre la despenalización del aborto

Carrera de Derecho participa en debate sobre la despenalización del aborto

10 Noviembre 2017
"Aborto: aspectos constitucionales y penales", fue el nombre del coloquio realizado en el Aula Magna de la Sede Viña del Mar.

La despenalización del aborto en tres causales significó toda una reformulación en el área constitucional, referente a los derechos fundamentales y a quienes son titulares de los mismos. Es por eso, que la nueva legislación da origen a un debate importante a nivel país. La Facultad de Derecho de UDLA realizó el pasado 18 de octubre el coloquio "Aborto: aspectos constitucionales y penales", en el que dos profesores expusieron sobre la nueva normativa.

El primer turno fue para el profesor de Derecho Hugo Tórtora, quien se refirió a los aspectos constitucionales del fallo del Tribunal Constitucional sobre la materia.

La revisión por parte del jurista incluyó aspectos controvertidos de la ley, como la inclusión de la objeción de conciencia, la cual definió como "el derecho que tienen las personas a oponerse a una ley cuando esta atente contra sus valores personales. La primera norma que penaliza la objeción de conciencia es esta ley de aborto".

Luego, la abogada UDLA Paulina Cánepa, se dirigió a las 50 personas presentes en el recinto, para referirse a los diversos aspectos penales relativos a la aplicación e implementación de la ley 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

La actividad fue bien valorada por los estudiantes y docentes asistentes, por su importancia para el desarrollo profesional tanto de los alumnos del régimen diurno como del programa Executive, presentes en la cita. La directora de Carrera, María Lorena Rossel, señaló que "nos parece trascendental que los alumnos puedan participar en este tipo de actividades, en las que pueden actualizar sus conocimientos jurídicos, frente a materias tan importantes que tienen consecuencias en distintos ámbitos del Derecho”.

“En el particular, el aborto, es un tema con consecuencias en materia constitucional y penal, y tanto alumnos como egresados de la carrera deben conocerlas para luego, aplicar estos conocimientos en el ámbito profesional", agregó Rossel.

 

 

 

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM