UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Alumnos de Arquitectura de la Sede Concepción visitan oficina del programa “Quiero Mi Barrio" de Chiguayante

Alumnos de Arquitectura de la Sede Concepción visitan oficina del programa “Quiero Mi Barrio" de Chiguayante

05 Octubre 2016
El objetivo fue iniciar la recolección de información y análisis de datos del barrio Leonera 2, para que los alumnos puedan concursar, desarrollando un espacio comunitario y multifuncional en el lugar.

Juan Agurto, Carlos Hernández, Luis Inostroza, Joselin Figueroa, Genaro Ortiz, Jonathan Roa, Marcela Porperello, Robinson Pincheira y Orlando Salas, estudiantes del taller de “Arquitectura Concurso”, de quinto año de la carrera de Arquitectura de la Sede Concepción, realizaron una visita a la oficina del programa “Quiero Mi Barrio: Leonera 2”, de la comuna de Chiguayante.

El objetivo de la actividad fue iniciar la recolección de información y análisis de datos del sector, para que los alumnos puedan concursar, desarrollando un espacio comunitario y multifuncional en el lugar. “Ellos eligieron la comuna de Chiguayante para efectuar su trabajo, y su enfoque es el tema social”, señaló Blanca Celis, directora de la carrera de Arquitectura, Sede Concepción.

Celis agregó que “es preciso considerar que el ‘Quiero Mi Barrio’ es un programa que se ejecuta con las personas y el municipio, mediante un proceso participativo, que facilita el encuentro, la participación y la vida en comunidad, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social. Por estas características, además del enfoque social de los proyectos que se están desarrollando este semestre en el taller de concurso, se consideró relevante que los alumnos conocieran las metodologías utilizadas para levantar información de un barrio, como también proponer ideas acordes al sentido del lugar donde se implementan”.

La docente del taller, Tamara Buconic, dijo que “es importante que los alumnos realicen sus ejercicios proyectuales de equipamiento comunitario contextualizados en entornos locales y en riesgo social, pues les permite realizar lecturas vivenciales del lugar y con ello proponer respuestas atingentes a estas realidades”.

Por su parte, el arquitecto y encargado urbano del programa, Rodrigo Moreno, también destacó la relevancia de esta iniciativa. "Es significativo implementar este tipo de actividades para que los jóvenes se acerquen a la realidad laboral y conozcan distintos contextos de trabajo donde desenvolverse como profesionales. Además, en programas como el “Quiero Mi Barrio”, insertos en localidades vulnerables, se observan condiciones extremas de habitabilidad y la importancia de intervenir con equipamiento social y comunitario”.

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM