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Alumnos con buen rendimiento académico se capacitan como tutores pares

18 Octubre 2017
80 estudiantes de todas las sedes participaron en la actividad, que tiene como fin entrenarlos para ser capaces de apoyar la progresión académica de compañeros con menor rendimiento.

Sede SantiagoEstudiantes de quinto semestre en delante, de distintas carreras, participaron en capacitaciones en sus respectivas sedes, Santiago, Viña del Mar y Concepción. Este trabajo les permite desarrollar habilidades blandas para enfrentar adecuadamente los requerimientos de los alumnos de primer año a los cuales acompañarán en asignaturas críticas, que fueron diagnosticadas previamente por la Vicerrectoría Académica, en conjunto con el Departamento de Morfología y Función de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Instituto de Ciencias Naturales y el Instituto de Matemática, Física y Estadística.

Pablo Figueroa, director del Instituto de Ciencias Naturales, explicó que las capacitaciones consisten en trabajo presencial con los alumnos bajo la consigna “estudiemos juntos”. Puntualizó que los tutores pares son estudiantes que han tenido buen rendimiento académico y que están en condiciones de transferir su experiencia a aquellos jóvenes que les cuesta más. Para ello, han trabajado la parte curricular de cada asignatura, de modo que los tutores acompañan a sus pares en la preparación de pruebas y guías, por ejemplo.

Figueroa agregó que este trabajo académico está asociado al SIAE, Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante, que fue implementado por la Vicerrectoría Académica en 2015 y que es un complemento a las tutorías académicas que realizan profesores de diversas asignaturas.

Esteban López, secretario académico del Departamento de Morfología y Función de la Facultad de Ciencias de la Salud, dijo que estas capacitaciones permiten a los jóvenes potenciar el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos, lo que se hace a través de dinámicas y actividades prácticas. “La idea es mostrarles que no están solos, que hay un equipo detrás apoyándolos. Buscamos que noten que lo fundamental es su compromiso con la actividad y con los alumnos a los cuales les toque acompañar, y que lo importante es mantener ese compromiso durante el tiempo”. 

Los tutores pares contarán con un coordinador nacional por cada unidad del proyecto –del Departamento de Morfología y Función, Instituto de Ciencias Naturales e Instituto de Matemática, Física y Estadística– que los acompañará durante todo el proceso y que estará entregándoles material para que desarrollen con alumnos de primer año.

María Inés Woszczynin, alumna de Terapia Ocupacional de la Sede Viña del Mar, comentó: “Me encantó la idea de participar en una capacitación distinta a lo típicamente conocido o esperado –estar sentados viendo un ppt por ejemplo–y a la vez positiva, ya que fue muy dinámica, productiva y entretenida. El tiempo pasó muy rápido, se nota que hubo una gran preparación y organización. Valoro el profesionalismo de los organizadores, porque fue una actividad pensada para nosotros”.

Romina Moreno, estudiante de Kinesiología, reflexionó: “La capacitación me pareció excelente, fue algo totalmente novedoso, yo creo que todos pensamos que iba a ser una lata tener que estar cuatro horas sentados viendo un power y escuchando, pero no fue para nada así, fue totalmente didáctico y dinámico, se me pasó la hora volando. Aprendimos a trabajar en equipo”.

Revisa el video de la capacitación para tutores pares, pinchando aquí

     

 

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