A fines de enero, la investigadora senior de la Dirección de Investigación de UDLA, Carolina Altimir, realizó una jornada de capacitación sobre “Codificación de Rupturas y Resoluciones de la Alianza en Psicoterapia”, tanto para académicos de UDLA, que son parte del equipo de investigación, como para investigadores de otras instituciones.
Esta capacitación forma parte de una serie de actividades contempladas dentro de la preparación del equipo para la ejecución durante 2017 del proyecto de investigación titulado “Relación entre personalidad, regulación emocional en rupturas y resoluciones de la alianza, y resultados psicoterapéuticos en pacientes con depresión”, que se encuentra a cargo de Altimir, y que contempla el estudio de procesos terapéuticos pertenecientes a los Centros de Atención Psicológica (CAPS) de nuestra universidad.
Este proyecto de investigación es el producto de un convenio de cooperación científica firmado entre UDLA y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (www.midap.org), al que pertenece la Dra. Altimir en calidad de investigadora postdoctoral, y que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
De esta manera, esta investigación se constituye en uno de los estudios que componen la Línea de Investigación de Intervenciones Psicoterapéuticas y Procesos de Cambio de MIDAP. También, este proyecto, así como el convenio, se enmarcan dentro de las políticas de investigación de UDLA.
La capacitación contempló una introducción general al “Paradigma de los eventos significativos en psicoterapia”, como aproximación al estudio empírico y sistemático del proceso psicoterapéutico. Se fundamentó la validez, tanto conceptual como metodológica de esta aproximación al estudio del micro-proceso terapéutico en base a una considerable producción de estudios empíricos en este campo de estudio en el mundo anglo-sajón, luego de lo cual se describieron los procedimientos para llevar a cabo investigación en base a este paradigma.
Posteriormente, se presentó en detalle el “Modelo de negociación de la alianza terapéutica”, desarrollado por los autores norteamericanos, Jeremy Safran y Christopher Muran (2000), así como el manual desarrollado por estos para la observación y codificación de sesiones de terapias, en los cuales se realizará la codificación y análisis de los datos del presente proyecto de investigación. Por último, la capacitación se centró en forma intensiva en una fase práctica de ejercicios de observación y codificación de videos de terapias.
La actividad fue evaluada muy positivamente por los miembros del equipo, como una instancia de aprendizaje novedosa, a la vez que necesaria para el desarrollo de sus habilidades investigativas. Asimismo, manifestaron su deseo de participar y desarrollar más instancias de este tipo a lo largo del proceso de ejecución del proyecto.