UDLA - Tu meta es la nuestra
 

Principal:

Home > UDLA firma convenio con Clínica Bicentenario

UDLA firma convenio con Clínica Bicentenario

21 Julio 2017
Con esta alianza, se establece una relación docente-asistencial en el área de la salud que contribuirá significativamente al desarrollo académico y tecnológico de ambas instituciones.

Universidad de Las Américas y Clínica Bicentenario, parte de la Red Salud de la Cámara Chilena de la Construcción, firmaron un convenio de colaboración a través del cual los alumnos de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Técnico de Nivel Superior en Enfermería y Terapia Ocupacional, de la Facultad de Ciencias de la Salud, podrán realizar sus prácticas profesionales. Mientras que nuestra institución, se compromete a la construcción de un Centro de Simulación Clínica en dependencias del recinto hospitalario.

Andrés Santana, secretario académico de facultad, explicó que los focos principales, y además transversales, en materia educacional son las prácticas integradas, la Simulación Clínica en Salud, el uso de las TICS y el Programa de Intervención Comunitaria, los que fueron destacados en los procesos de acreditación de carreras, todas ellas certificadas actualmente.

“Estamos contentos por la firma de este convenio por varios aspectos, entre los que destaco principalmente dos. En primer lugar, la posibilidad de sumar a nuestros campos clínicos una nueva alianza con una institución de salud con buenos estándares de calidad, como es Clínica Bicentenario, que permitirá fortalecer el ámbito práctico hospitalario en nuestras carreras. En segundo lugar, la posibilidad de potenciar el desarrollo de la Simulación Clínica como metodología innovadora en educación en salud”, destacó Santana.

En tanto, Patricio Lucero, gerente general de Clínica Bicentenario, señaló que “la vinculación de la clínica con una universidad del tamaño y de la potencia de lo que está haciendo Universidad de Las Américas, para nosotros es un orgullo”.

“Sin lugar a dudas, nuestro primer compromiso va a ser acoger al campo clínico, demostrar que merecemos tenerlo, que podemos ser un gran aliado de la universidad y, en segundo lugar, vamos a buscar también cómo nuestra propia gente puede aprovechar esta infraestructura, cosa que vayamos potenciándola, reforzándola, buscando que la gente que viene a atenderse a nuestra clínica sea el mejor lugar desde el punto de vista de la infraestructura, de la calidez, pero también desde el punto de vista técnico. Muy bienvenidos”, finalizó Lucero.

Asimismo, Rosa María Porras, jefa de Proyectos Médicos de Red Salud, dijo que “esta alianza es un convenio a largo plazo, y que se nutre de manera esencial de una pirámide de desarrollo en la cual lo vamos a estar sustentando de manera efectiva en el aprendizaje mutuo, ese es uno de los elementos que más aporta”.

A la actividad asistieron de UDLA, la Rectora, Pilar Armanet; el Prorrector, Ignacio Viñuela; el vicerrector de la Sede Santiago, Claudio Apablaza; la directora de Operaciones de Prácticas de la Vicerrectoría de Operaciones, Paulina Astorga; la directora de la Escuela de Enfermería, Mónica Valenzuela; la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Paula Pulgar; la directora de la Escuela de Kinesiología, Marcela Rojas; el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, Víctor Miranda, y la directora del Centro de Simulación Clínica, Blanca Águila.

Por parte de Clínica Bicentenario, estuvieron presentes el director médico, Guillermo Watkins; la gerente de personas, Pamela Alvear; la gerente de TI, Noemí Espinoza; el subgerente de Recursos Humanos, Claudio González; de Red Salud asistieron el gerente general, Sebastián Reyes, y el director médico corporativo, Juan Pablo Pascual.

 

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM