UDLA - Tu meta es la nuestra
 

Principal:

Home > Docentes UDLA ganadores del Oscar se adjudican Fondo Concursable del Consejo Nacional de Televisión 2016

Docentes UDLA ganadores del Oscar se adjudican Fondo Concursable del Consejo Nacional de Televisión 2016

07 Septiembre 2016
“Guitarra y Tambor” es el nombre de la serie dirigida a público preescolar, creada por la productora PunkRobot, patrocinada por UDLA desde hace siete años.

 

El miércoles 7 de septiembre fueron difundidos los ganadores del Fondo CNTV 2016, que busca ser un aporte para promover una televisión de calidad.

Este año, en la Categoría Infantil, fueron premiados los programas “Yo Pipoo”, “Las aventuras de Papelucho”, “Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena”, y “Guitarra y Tambor”, esta última creada por la productora PunkRobot, patrocinada por nuestra universidad desde hace siete años, y que ganó el primer Oscar para Chile por el corto “Historia de un Oso” en febrero pasado, con la dirección de Gabriel Osorio y producción de Patricio Escala, ambos docentes de la Escuela de Animación Digital de UDLA. El fondo que se adjudicaron asciende a $263.179.535.

La serie, que es una idea original de María Elisa Soto-Aguilar, socia de la productora, consta de una primera temporada de 20 capítulos de 5 minutos cada uno, y busca promover la diversidad y la integración de niños y niñas. El concepto nace con la creación de estos dos personajes, que son instrumentos musicales en busca de nuevos integrantes para su grupo musical, sin importar sus diferencias o características físicas, ya que todos pueden ser parte de esta gran banda de “Guitarra y Tambor”.

Patricio Escala, productor de PunkRobot y docente de la carrera de Animación Digital de UDLA, comentó que “para nosotros, como productora, es una gran satisfacción poder sacar adelante nuestros proyectos, una gran alegría además darle un espacio a un nuevo proyecto nuestro, para que llegue no solo a la televisión abierta en Chile, sino también a Latinoamérica, e incluso hacer una distribución internacional más amplia, y explorar otros continentes. Como en todos nuestros proyectos anteriores, lo vemos como una gran responsabilidad”.

Respecto al aporte de PunkRobot a través de “Guitarra y Tambor”, el docente comentó que “este tiene que ver con las bases, con la visión y misión que establecimos cuando creamos PunkRobot, que es desarrollar contenido infantil, y las dos series que realizamos anteriormente –“Flipos y Muelín y Perlita”- son series que apuntan a un público preescolar, quienes hoy no pueden acceder a contenido en la televisión abierta, porque al no medirse por rating, es muy difícil levantar auspiciadores o que los canales apoyen, incluso a veces es difícil que los fondos estatales los respalden. Entonces, nuestro aporte es ese, estar creando la televisión más difícil de financiar, pero muy necesaria en la pantalla abierta”.

Sergio Díaz, director de la Escuela de Diseño y Arte Digital, comentó que la obtención del fondo por parte de la productora que dirigen nuestros docentes, "es una gran noticia para la carrera de Animación Digital, porque , en primer lugar, permite que proyectos desarrollados en el país de contenido infantil, puedan ser vistos por niños chilenos y, además, se transformen en productos de exportación, como ha ocurrido con “Flipos” y “Muelín y Perlita”; y segundo, porque el modelo de enseñanza de la carrera se basa en la relación de los alumnos con proyectos reales, como espacio de práctica y de aprendizaje".

Cabe señalar que este año el Fondo del CNTV volvió a incluir la Categoría Infantil que el año pasado había quedado desierta, tras una gran polémica surgida en 2015. “Es muy relevante que este año el CNTV haya destinado fondos a esta categoría y que se haya vuelto a dividir en dos segmentos –preescolar e infantil de mayores de 6 años–, porque permite que existan proyectos dirigidos a diferentes públicos objetivos. Creemos que es necesario que existan series que se orienten a estos dos segmentos, ya que la formación de los niños y sus intereses, en cada uno de ellos, es muy distinta; es fundamental que los niños puedan acceder a contenidos creados específicamente para ellos", agregó Escala.

 

AGENDA

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria ver todas

BROCHURE

REVISTA VCM