UDLA - Tu meta es la nuestra
 

Principal:

Home > Pilar Romaguera asume como nueva Rectora de Universidad de Las Américas

Pilar Romaguera asume como nueva Rectora de Universidad de Las Américas

09 Abril 2018
En una concurrida ceremonia en el auditorio del Campus Providencia se realizó el cambio de mando en el que Pilar Armanet dio paso a su sucesora, Pilar Romaguera.

A la actividad asistieron diversas autoridades de la institución, así como los rectores de la Universidad San Sebastián, UNIACC, Universidad Andrés Bello y Universidad de Viña del Mar. En la ocasión, la nueva Rectora por los próximos cuatro años destacó que UDLA es “una universidad que cree en las oportunidades, la innovación y la transformación”.

Pilar Romaguera fue presentada por el Presidente de la Junta Directiva José Palacios. En su discurso, recordó que en esta institución fue donde se le dio espacio al proyecto “Historia de un Oso”, de los profesores Patricio Escala y Gabriel Osorio, quienes obtuvieron el primer  Oscar para Chile. Junto con esto, resaltó que UDLA fue la primera en instaurar los Centros de Simulación Clínica para el aprendizaje, además de implementar el Programa de Intervención Comunitaria, que inserta a los alumnos en distintas comunidades con el fin de aprender de la realidad y proponer proyectos, en conjunto con sus habitantes, para mejorar las condiciones de vida de la población.

Mención especial realizó a las reformas pedagógicas y curriculares que se han realizado, las cuales han recibido reconocimientos internos y externos de expertos en la materia. En este sentido, señaló: invitamos a nuestra comunidad académica a trabajar unidos, confiados, a ser consistentes, exigentes con nuestros proyectos, con nosotros mismos. Queremos proyectarnos como una de las universidades con mayor aporte e innovación en desarrollo curricular y docencia universitaria en América Latina. Queremos sentirnos orgullosos de este desafiante y hermoso proyecto que es Universidad de Las Américas”.

La Rectora precisó que un 76% de los alumnos estudia en carreras acreditadas: “Nuestros egresados tienen una alta empleabilidad: 8 de cada 10 están empleados antes del año de estar titulados y un 90% de nuestros titulados tiene un trabajo relacionado con la carrera que estudió”.

Agregó que “somos 24.000 alumnos, 1.300 funcionarios y 45.000 egresados. Tenemos por delante el desafío de una próxima acreditación institucional, en que mostraremos nuestros avances, los compromisos logrados y nuestros proyectos. Estamos confiados del trabajo realizado y que lo que viene reafirmará los avances en materia de aseguramiento de la calidad de nuestra universidad”.

La nueva Rectora cuenta con una amplia trayectoria profesional, tanto en Universidad de Las Américas como en otros ámbitos de la educación. Es ingeniera comercial de la Universidad de Chile, Magíster y Ph.D. en Economía de la Universidad de Boston y especialista en Economía de la Educación.

 A su llegada a UDLA, fue decana de la Facultad de Educación y luego vicerrectora Académica durante el mandato de Pilar Armanet. Además, se desempeñó como académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, como directora del Centro de Economía Aplicada de la misma universidad y como autora de diversos proyectos de investigación. Así también, fue investigadora de CIEPLAN y consultora de prestigiosas organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo. Fue subsecretaria del Ministerio de Educación, así como miembro del Directorio del Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar de la Fundación Chile y del Consejo Nacional de Innovación. Hasta marzo, fue integrante del Comité de Políticas de Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 La Rectora saliente, Pilar Armanet, profundizó en su discurso de despedida sobre el valor civilizatorio de la educación. “Educar no solo es formar profesionales para ofrecerles un futuro mejor. Se trata de abrir espacios de reflexión, de diálogo, en un ambiente laico y pluralista… UDLA representa la diversidad del Chile de hoy. En nuestra universidad estudian jóvenes y adultos que provienen de diferentes comunas, de tres grandes regiones, en un espacio de integración que no es una metáfora ni una aspiración, es una realidad tangible, representada por 24.000 estudiantes que han elegido esta universidad para formarse como profesionalesy como personas”, dijo la Rectora.

Pilar Armanet destacó también que entrega el mando de la universidad a otra mujer, en un mundo de la educación superior que es fundamentalmente de hombres: “Se cuentan con los dedos de la mano las mujeres que se han desempeñado como rectoras universitarias y creo que es excepcional este traspaso de responsabilidad de una mujer a otra, de Pilar a Pilar. Pero hay más, una mujer ocupa el cargo de Prorrectora, otra mujer es secretaria general de la UDLA y existe paridad de género entre nuestros decanos”.

Pilar Armanet continuará vinculada a la universidad como docente de la Facultad de Derecho y miembro de la Junta Directiva de UDLA.

Leer discurso de Pilar Romaguera aquí

Leer discurso de Pilar Armanet aquí

 

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM