Equipo de la Dirección de Análisis Institucional expone en Encuentro Anual de la Sociedad de Economía

El equipo de la Dirección de Análisis Institucional (DAI), liderada por el ingeniero comercial y economista, Cristóbal Castro, fue invitado a exponer en el Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI), realizado en Viña del Mar.

El trabajo expuesto se denominó “Efectos de la pérdida de acreditación institucional sobre la tasa de retención de primer año: el caso de la Universidad de Las Américas”, en el que la hipótesis central es que la no acreditación produjo un cambio significativo en este indicador producto de modificaciones, tanto en la percepción de los alumnos hacia la universidad como en las condiciones de financiamiento.

“Se determinó cuánto de la caída en la tasa de retención de las cohortes 2013 (año de pérdida de la acreditación) y 2014, se explica por variables observables, como son los cambios en el perfil de los estudiantes y las restricciones en las posibilidades de financiamiento público, y por características no observables, que pueden atribuirse a modificaciones en la percepción de los estudiantes hacia la universidad. Los resultados muestran que la caída en la retención de la cohorte 2014, si bien se explica en parte por cambios en el perfil de los estudiantes, se debe en mucho mayor medida a la imposibilidad de poder optar a financiamiento público. Para la cohorte 2013, por su parte, además de a las restricciones de financiamiento, gran parte de la brecha se explica por cambios en sentido negativo de las actitudes de los alumnos frente a la institución luego de la pérdida de la acreditación”, explicó Castro a los presentes.

Cabe destacar que la ponencia del equipo UDLA, fue una de los 107 papers de investigación que se presentaron en la edición 2016 del encuentro de la SECHI. El evento finalizó con un panel de discusión sobre “El letargo de la economía chilena: factores internos o externos”, a cargo de Andrés Velasco, exministro de Hacienda; Klaus Schmidt-Hebbel, exrepresentante de Chile en la OCDE; Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile, y José de Gregorio, expresidente del Banco Central, el que fue moderado por Francisco Parro, académico de la Escuela de Negocios de la UAI.